¿Alguna vez has visto un perro chihuahua? Estos simpáticos animalitos forman parte de una raza muy característica debido a su especial aspecto. Aunque todo el mundo los conoce por su reducido tamaño, otras características propias de los perros chihuahuas suelen pasar desapercibidas. Y es que estos animales son muy especiales en muchos otros sentidos. Ahora bien, su aspecto físico, su tamaño y sus diferentes características también están asociadas a una mayor predisposición a padecer ciertos problemas de salud a los que debemos prestar atención.
Uno de estos problemas es la obesidad, algo que se está convirtiendo en una preocupación creciente para muchas personas. Por eso, conocer las causas de esta dolencia y entenderlas bien puede ayudarte a abordarlo de la mejor manera posible. De este modo, tu compañero no sufrirá afecciones derivadas de ello.
Causas de la obesidad en un perro chihuahua
Antes de nada, has de saber reconocer un problema de obesidad en un perro, especialmente en uno de pequeño tamaño como es el chihuahua. Después de todo, este problema no se va a manifestar como en los humanos, y mucha gente puede no darse cuenta de que está ahí. En realidad, en lo que a perros respecta, podemos hablar de obesidad cuando su peso supera el 20 % del considerado ideal para su raza. Así, si tenemos chihuahuas en Málaga, hemos de saber que su peso ideal es de 2 kg. Esto significa que, de superar los 2400 g, estaremos hablando de obesidad.
¿Y qué la causa? Un exceso de comida es el primer factor que podemos tener en cuenta. No importa si se trata de un chihuahua de pelo largo o corto: has de tener en cuenta que la cantidad de alimento requerido puede variar para cada raza de perro, especialmente porque hablamos de animales de tamaños muy diferentes. Por eso, la dieta ha de ser la adecuada para un perrito tan pequeño. En caso de duda, el veterinario será quien nos dé las pautas adecuadas.
Por otro lado, también es común que nuestro chihuahua no realice ejercicio suficiente, ya sea por nuestra culpa o porque, sencillamente, no tiene oportunidad alguna de realizarlo. Debes dejar que tu perro realice su actividad de forma libre. Y, en el caso de que no lo haga, es importante que tú le ayudes. Si, como dueño, no te implicas lo suficiente, tus mascotas terminarán padeciendo obesidad.
Por tanto, tal como hemos podido comprobar, nuestro perro chihuahua puede ser un animal muy característico, con un tamaño peculiar y un aspecto familiar. No obstante, eso no impide que pueda caer en un problema de obesidad. Por eso, aportarle una dieta adecuada a su raza y a su tamaño, y permitirle realizar todo el ejercicio necesario, serán medidas adecuadas para que se mantenga saludable.
Sin comentarios