Los peligros para los chihuahuas menos conocidos ponen en riesgo su integridad y su salud. Por ello, repasamos cuáles son y te damos las claves para evitarlos.
La toxicidad de algunos alimentos es un peligros para los chihuahuas
Es posible que te encante que tu perro coma de tu plato y que pienses que así le alimentas mejor, pero no es cierto. Debes evitar darle los siguientes alimentos:
- Ajo o cebolla. En crudo contienen disolfuro que puede provocar daño hepático, anemia, problemas cutáneos y falta de oxígeno.
- Chocolate. Cuanto más cacao contenga, más alto es el nivel de xanteosa/teobromina, una sustancia que genera la dilatación de los bronquios y alteraciones cardiovasculares.
- El moho en alimentos es rico en microtoxinas que pueden ser la causa de infecciones graves.
- Huesos, especialmente los de ave, para evitar que se astillen y provoquen daños en el estómago.
- Pasas y uvas, ya que sus semillas son tóxicas.
- Leche y sus derivados, podría provocar intolerancia a la lactosa.
- Xilitol, es un edulcorante que provoca un pico de insulina en muy poco tiempo.
El contacto directo con plantas venenosas
Tanto si tienes un jardín como si vas al parque a pasear, es imprescindible que les prestes especial atención a: la flor de Pascua, las ortigas, el áloe vera, los árboles frutales (almendros, cerezos y ciruelos, entre otros), las azaleas, las adelfas, los lirios, los jacintos, los narcisos, los tulipanes, el tejo, las hortensias, los crisantemos, la hiedra inglesa y el laurel. Todos pueden provocar reacciones digestivas similares a las del envenenamiento.
>> Los lugares más recomendables para pasear chihuahuas en Valencia
Un cambio brusco de temperatura puede representar un peligros para los chihuahuas
Vigila bien a tu perro durante los días más fríos del invierno y también en los más calurosos del verano. Intenta mantener una temperatura adecuada en tu hogar minutos antes de salir al exterior.
Los parásitos
Has de confiar tanto en los tratamientos disponibles para prevenirlos como en la revisión ocular de su pelaje o de sus deposiciones. En este último caso, los gusanos estomacales pueden provocar alteraciones en su aparato digestivo e incluso convertirse en un cáncer.
Respecto a las pulgas y a las garrapatas, es imprescindible que certifiques que no están presentes en el cuerpo de tu perro. Pueden llegar a intoxicar la sangre e incluso provocar su muerte.
La oruga procesionaria
Es de color negro con franjas naranjas y aparece en primavera. Sus púas de color blanco son venenosas y al contactar el hocico de tu perro con ellas podría experimentar una reacción alérgica de enorme gravedad.
Esperamos haberte aclarado algunos de los peligros para los chihuahuas menos conocidos. Solo controlando lo que come, por dónde pasea y el estado de su pelo, podrás proteger su estado de salud de forma adecuada. Seguro que te lo agradece con miles de besos y muchísimo amor.
Sin comentarios